La palabra pirámide nos transporta inmediatamente a Egipto o Perú, al fin y al cabo, en el debate por las pirámides más antiguas del planeta ambos enclaves siempre han estado en las primeras posiciones. Sin embargo, un nuevo hallazgo podría cambiar para siempre la concepción que teníamos. El lugar: Indonesia.

Al parecer, un equipo de arqueólogos, geólogos y geofísicos ha publicado un estudio de varios años en Archaeological Prospection donde vienen a sugerir que Gunung Padang, en el distrito de Cianjur de la provincia de Java Occidental, no es en realidad la colina natural que todos pensaban que era. 

No al menos en su totalidad. El estudio de los investigadores revela que se trata de una antigua estructura hecha por el hombre. Antes de este trabajo, el enclave se refería únicamente al complejo megalítico de piedra que se encontraba en la cima de la colina construido sobre un volcán extinto, un lugar que algunos arqueólogos creen que se utilizó como calendario celestial (se desconoce el uso real). 

Reconstrucción sencilla de Gunung Padang con las cuatro unidades y sus distintos niveles de enterramiento.
Foto: Natawidjaja et al., Archaeological Prospection, 2023

Lo cierto es que a primera vista, G. Padang no parece una pirámide “al uso”. Más bien parece una gran colina cubierta de columnas despedazadas de antigua roca volcánica, una especie de cementerio prehistórico donde todas las lápidas fueron derribadas y donde, durante años, fue todo lo que los arqueólogos pensaron que era el sitio.

Liderados por Hilman Natawidjaja, quien reunió a investigadores de varios campos para utilizar un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica 2D para explorar el sitio, en poco tiempo encontraron que tenían un descubrimiento enorme entre manos.

La nueva investigación explica que toda la estructura (el complejo y la colina en sí) fue esculpida por humanos hace unos 25.000 años. De ser así, tal y como parece, entonces Gunung Padang es evidencia de una civilización antigua sorprendentemente avanzada, una especie de Atlántida olvidada. No solo eso. También cambia todo lo que los arqueólogos creían saber sobre la historia de la civilización humana.

Las piedras megalíticas vistas en la superficie de Gunung Padang.
Foto: Natawidjaja et al., Archaeological Prospection

El estudio postula que entre el 25000 y el 14000 a. C. se añadió una capa para esculpir la estructura. Después de una larga pausa, las construcciones entre 7.900 y 6.100 a. C. y entre 6.000 y 5.500 a. C. agregaron columnas de roca y suelo rico en grava. La capa superior del suelo y las terrazas se completaron entre el 6000 y el 5500 a.C. 

Sin embargo, estas secciones intermedias resultaron ser arquitectónicamente más complejas de lo que se pensaba anteriormente. Las pruebas sísmicas del montículo revelan cámaras y pasillos interiores con techos altos y amplio espacio. Dichas cámaras se hacen eco de las de otras estructuras megalíticas y, de hecho, serán el próximo tema de investigación para los investigadores. 

El plan: perforar hacia abajo y bajar pequeñas cámaras para investigar. El fin: comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron las estructuras que hicieron. De fondo, una nueva ubicación que se postula a rivalizar con las estructuras megalíticas más antiguas jamás construidas por manos humanas.

2 respuestas a «Una pirámide dentro de una montaña: el sorprendente hallazgo que lo cambiaría todo»

  1. Hace un tiempo vi una serie en Netflix llamado Ancient Apocalypse, narrado por Graham Hancock y que en el primer episodio habla justamente de este enclave. Desde aquel tiempo los investigadores que guian el recorrido ya juegan con esa posibilidad, de que debajo hay hasta 4 cámaras y quien sabe que más

  2. […] noviembre de 2023, el mundillo de la arqueología contuvo la respiración ante el supuesto descubrimiento de una pirámide de 25.000 años de antigüedad. La estructura, denominada pirámide de Gunung […]

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo