En noviembre de 2023, el mundillo de la arqueología contuvo la respiración ante el supuesto descubrimiento de una pirámide de 25.000 años de antigüedad. La estructura, denominada pirámide de Gunung Padang, y hallada en Indonesia, no solo destrozaba en casi 20.000 años la marca de la pirámide más antigua conocida hasta esa fecha. Además probaba que el ser humano tenia conocimientos avanzados de construcción mucho antes de la llegada de la agricultura (hace alrededor de 12.000 años).

No contentos con ello, en el estudio aseguraban haber encontrado indicios de que la pirámide podía tener cámaras secretas en su interior, y de que a lo largo de los siglos se trató de ocultar usando tierra. Esa era supuestamente la razón del aspecto actual de la pirámide, más una pequeña montaña de aspecto piramidal con diferentes cultivos en terrazas que una pirámide de piedra convencional.

Pero, como suele pasar, las grandes afirmaciones requieren pruebas de mucho peso, y las aportadas por el equipo de arqueólogos liderado por Danny Hilman Natawidjaja no están a la altura. Desde su publicación, el estudio sobre la pirámide de Gunung Padang ha despertado tanto escepticismo entre la comunidad de arqueólogos que la propia editorial de la revista Archaeological Prospection decidió organizar una investigación interna al respecto.

Las conclusiones de esa revisión es que si bien algunos de los datos encontrados por los autores del estudio original son ciertos, sus conclusiones son bastante precipitadas. Es cierto que han aparecido artefactos de cierta antigüedad en el yacimiento de Gunung Padang, pero esos hallazgos no permiten inferir una antigüedad de entre 14.000 y 25.000 años. Cómo se indica en una nota publicada por la editorial, el mayor problema es que una de las pruebas aportadas (una datación por radiocarbono), se practicó sobre una muestra de suelo, no sobre los citados artefactos.

Ilustración sobre los estratos y terrazas de la pirámide de Gunung Padang publicada en el estudio original
Imagen: Archaeological Prospection

Es cierto que la base de la pirámide tiene una antigüedad de casi 27.000 años, pero sus estratos no contienen muestras que evidencien actividad, o siquiera presencia humana. En declaraciones concedidas a Nature, el arqueólogo indonesio Lutfi Yondri explica que los primeros pobladores de la zona se remontan a hace entre 6.000 y 12.000 años. Sin embargo, vivían en cuevas y no hay pruebas que apunten a que tuvieran conocimientos de ingeniería o siquiera de construcción.

¿Cómo es posible entonces que la montaña de Gunung Padang (literalmente Montaña de la Iluminación en indonesio) tenga esa forma tan piramidal? Los expertos apuntan a causas naturales. En concreto a la erosión y acumulación de materiales por gravedad. “La arena rodando montaña abajo tiende a orientarse esa forma”, explican.

Los autores del estudio han rechazado la retirada del mismo y no están de acuerdo con la revisión, así que es de esperar que regresen a Gunung Padang a por más pruebas que soporten su hipótesis. De lograrlo, la pirámide se convertiría en la más antigua del planeta y su construcción entraría de lleno en el paleolítico. La actual pirámide más antigua del mundo es la pirámide escalonada de Zoser, en Egipto, precursora de las demás pirámides egipcias.

Una respuesta a «Retiran el estudio sobre el descubrimiento de una pirámide de 25.000 años de antigüedad»

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo