La escena comienza con un leopardo africano dando un paseo de día. El animal está de caza, buscando sustento para la cena. Se hace la noche, y la secuencia nos lleva hasta una zona de grandes árboles. Allí comienza el mismo ritual de cada día. Los babuinos amarillos (Papio cynocephalus) están activos hasta que cae la noche, momento en que trepan a los árboles para descansar sobre un “arboleda” que suele estar ubicada en el centro de su territorio. Sin embargo, se acerca una criatura cuya visión nocturna pasa por ser la más sofisticada de la zona. Los babuinos no lo saben, pero están a punto de llevarse un susto de muerte.

Este comienzo trepidante también lo es de la nueva serie Mammals, la última donde Sir David Attenborough y la BBC nos cuentan las maravillas de la naturaleza. La secuencia, publicada hace unos días, es espectacular y una de las primeras en ofrecernos cómo las increíbles adaptaciones visuales de estos animales les han permitido acechar y matar presas con destreza al amparo de la oscuridad, incluso cuando se encuentran a 20 metros de altura sobre un árbol.

Para los babuinos, la sorpresa de encontrarse a un leopardo es máxima. Para estos primates, la ventaja de no estar en el suelo es que están más a salvo de los depredadores terrestres, pero como demuestra el siguiente y asombroso vídeo, pocos lugares son seguros cuando se trata de leopardos africanos: 

Como vemos en la apasionante secuencia, la visión de los leopardos está especializada para cazar de noche, ya que tienen una capa reflectante detrás de la retina llamada tapetum que puede amplificar la más mínima cantidad de luz. Este primer episodio de la nueva serie, bajo el título de Dark, trata de mostrar las formas notables en que la vida silvestre ha evolucionado para estar activa durante la noche, siendo el leopardo africano (Panthera pardus pardus) el jefe cuando se trata de hacer cosas en la oscuridad. Como explica Stuart Armstrong, productor del episodio:

Tengo que decir que es lo más sorprendente de presenciar. En completa oscuridad, todo lo que se puede ver es la pantalla de la cámara y los catalejos que utilizamos para resaltar al camarógrafo lo que está sucediendo.

Los leopardos sólo cazan en la noche más oscura. Si la luna está medio llena, esperan a que se ponga, por lo que tienen ventaja. Pueden ver en lo que para mí es completamente negro. Pero no sólo ven en la oscuridad total; También corren por el dosel y saltan de rama en rama. Pueden calcular la distancia para poder cenar.

En el siguiente vídeo del canal Love Nature también sacaron otra secuencia histórica hace unas horas (desconozco si son parte del grupo que filmó con la BBC). Aquí podemos ver otra secuencia de caza completa:

Por cierto, el propio Attenborough explicó que la secuencia (sí, uno de los babuinos termina convirtiéndose en la cena del leopardo) le cogió de sorpresa cuando le tocó visionarla: “eso me dejó sin aliento. La forma en que ve, de noche, fue simplemente impresionante y emocionante para mí”.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo