En el año 1977 ocurrió un evento que, en mayor o menor medida, se ha mantenido a lo largo del tiempo. La Star Wars de George Lucas le quitaba la corona que tenía la Tiburón de Spielberg en la taquilla estadounidense. Hasta ese año, cuando un cineasta o estudio le quitaba un récord a otro, jamás se felicitaban, pero Spielberg y Lucas eran amigos, además de colegas de profesión, así que Spielberg decidió hacer algo ilógico para la época: escribió una carta de felicitación a Lucas y la imprimió a página completa en Variety.

La carta no solo delataba la camaradería entre ambos artistas, también el buen gusto (y saber perder) de Spielberg. No solo eso. Aunque ni ellos mismos lo podían imaginar entonces, aquella respuesta del legendario director se convertiría en la primera de una larga tradición de Hollywood: la de la felicitación pública del “perdedor”, ya sea estudio o cineasta, cuando otra producción bate un récord de taquilla que ostentaba. 

Además, la felicitación de Spielberg también marcó el tono y arte de la misma. El mensaje de Spielberg iba acompañado de una ilustración de R2-D2 enganchando a Tiburón en un hilo de pescar y decía así:

Querido George.

La semana pasada “Star Wars” superó a “Tiburón” en taquilla.

Tu trabajo del hiperespacio lo ha logrado.

Felicitaciones al equipo de la Cantina y a todas las fuerzas de tu imaginación que hicieron que “Star Wars” fuera tan digna del trono.

Úsalo bien.

Tu amigo,

Steven Spielberg

Pasaron seis años, y en 1983 George Lucas le devolvió la iniciativa con otra carta de felicitación a Steven Spielberg. Ocurrió cuando E.T. batió el récord de Star Wars, y como en la carta inicial, Lucas la publicó en Variety. En este caso, el arte nos mostraba una imagen de E.T. siendo sostenido en alto por Luke Skywalker y Han Solo:

Estimado Steven,

Felicitaciones a ti y a tu amigo extraterrestre. Esta semana, E. T. adelantó a STAR WARS para ocupar el primer lugar en la taquilla.

La aventura de E.T. en la Tierra y su regalo de amistad intergaláctica continúan conmoviéndonos a todos.

Que la Fuerza esté siempre contigo.

Tu amigo,

George Lucas

Saltamos a 1997, cuando gracias al estreno en cines de la edición especial de la trilogía de Star Wars, E.T. pierde su récord. Nuevamente en Variety, los cineastas exponen su camaradería, en este caso, con el arte de un E.T. que le pasa la corona a R2D2:

Y llegamos a la última vez que esta curiosa tradición apareció primero en Variety. Ocurrió en 1998, cuando Titanic hundió Star Wars, para lo cual George Lucas escribió a James Cameron junto a una ilustración del Titanic rodeado de personajes de Star Wars mientras se hundía en el océano.

Por lo que sea, o quizás porque las felicitaciones se hicieron de forma privada, no volvimos a conocer de esta tradición hasta el año 2015, momento en que Jurassic World tiene el estreno mundial más grande jamás realizado para una película, robándole el título nada menos que a Avengers.

Kevin Feige fue el encargado de felicitar en esta ocasión, aunque como mandaban los cánones de la época, a través de Twitter con un arte donde el equipo de superhéroes de Marvel observan con estupefacción al gran dinosaurio:

No le iba a durar mucho el récord, ya que ese mismo 2015, Star Wars: The Force Awakens rompe el récord de Jurassic World. El productor Frank Marshall realiza las felicitaciones correspondientes a través de Twitter:

Tres años después, en 2018, Lucasfilm entrega la corona a Marvel tras el éxito de Avengers: Infinity War:

Desde una galaxia muy, muy lejana… hasta los héroes más poderosos de la Tierra. ¡FELICIDADES por el fin de semana de estreno más importante de la historia!

Año 2019, turno para Avengers batiendo el récord de Titanic. En este caso, el mismo James Cameron es el que envía la felicitación a través de Instagram con el siguiente mensaje acompañado del arte:

Para Kevin y todos en Marvel,

Un iceberg hundió el verdadero Titanic. Fueron necesarios los Vengadores para hundir mi Titanic. Todos aquí en Lightstorm Entertainment celebran su increíble logro. ¡Has demostrado que la industria del cine no sólo está viva y coleando, sino que es más grande que nunca!

Jim Cameron

Cameron no solo vería caer uno de sus récords ese año, sino dos. En 2019, Avengers: Endgame seguía batiendo récords, desbancando a Avatar. Cameron, ahora en Twitter, mostraba su buen perder:

Y antes de que terminara 2019 caída otro récord con su correspondiente felicitación. En este caso, Joker vencía a Deadpool 2 y se convertía en la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos. Posiblemente también, la felicitación más socarrona de todas, por supuesto, a manos de Ryan Reynolds

Y llegamos a la última de todas, con Avatar recuperando la corona de los Vengadores en el año 2021:

Una respuesta a «El día que Star Wars derrotó a Tiburón comenzó una tradición peculiar en Hollywood: el arte de felicitar al que te acaba de batir en taquilla»

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo