El pasado 30 de enero y de forma excepcional, la casa Christie’s en New York subastó cuarenta lotes de tesoros del Museo de Artes Clásicas de Mougins. En esencia, cascos fascinantes, chalecos antibalas desconocidos y otras serie de obras de la antigüedad que solo ese 1% del planeta se puede permitir en la cocina de su casa de campo. Para el resto de los mortales, nos quedan las imágenes de estas armaduras del pasado históricas, fastuosos recuerdos de luchas y dramas que escribieron los libros de historia.

No en vano, la subasta de semejantes tesoros ha reescrito varios récords.

Desde arriba a la izquierda, un casco griego de bronce calcidio ($283,500), un casco griego de bronce estañado ($315,000), un casco griego de bronce ($157,500), un casco griego de bronce ($138,600), un casco romano de latón tipo Weisenau ($315,000), un casco griego de bronce Pilos con alas ($214,200), un casco griego de bronce calcídico ($126,000) y un casco griego de bronce Pilos con cresta ($126,000).
Imagen: Christies

Hay algo inherente en el ser humano y esa atracción por las armaduras antiguas. Supongo que se trata de objetos que por un instante nos transportan a lugares de la historia que marcaron nuestro destino, de la Antigua Roma y Grecia hasta nuestros tiempos. También, posiblemente romantizamos esas luchas y guerras dándoles un carácter heroico que seguramente nunca tuvieron. 

Y de entre todos estos objetos de guerra y supervivencia, los cascos siempre han ocupado un lugar muy especial. Quizás se deba a que es una herramienta que todavía se utiliza mientras se libran batallas y guerras.

Casco calcidiano de bronce griego.
Imagen: Christies

En cuanto al contenido que vemos y se subastó, el coleccionista británico Christian Levett, un antiguo comerciante, reunió durante décadas lo que se ha considerado como una de las mejores y más extensas colecciones privadas de armas y armaduras, y la exhibió hace una docena de años en el museo que él mismo fundó, el Museo de Arte Clásico de Mougins. Según dijo Levett en un comunicado cuando se anunció la subasta:

El casco Guttmann, el segundo más caro de la historia.
Imagen: Christies

Sin embargo, ha llegado el momento de seguir adelante. Me entristece decir adiós [a la colección], pero fue un placer increíble tener algo tan especial, y su cierre ofrecerá a otros una increíble oportunidad propia.

Un casco corintio de bronce griego.
Imagen: Christies

La subasta finalmente tuvo lugar el 30 de enero, y al finalizar reescribió los libros de récords con siete de los 20 precios más altos de cascos de todos los tiempos. El premio “gordo” fue un casco romano de hierro, latón y cobre de 1.900 años de antigüedad sorprendentemente bien conservado. El casco había sido la pieza central de la mundialmente famosa Colección Axel Guttman y fue adquirido por Levett a los herederos de la propiedad de Guttmann en 2013. 

Casco de caballería romano de hierro y bronce estañado. 
Imagen: Christies

Dicho casco ha pasado casi toda la última década en exhibición en el Museo de Mougins. (2013-2018 y 2022-2023) y en el Museo Metropolitano de Arte (2018-2022) de Nueva York. Tras la subasta, se convirtió en el segundo casco militar más caro de la historia al venderse por 1.260.000 dólares (sólo superado por el famoso casco de desfile de caballería de bronce romano Crosby Garrett, de finales del siglo I – principios del siglo II d.C., que se vendió en Christie’s por 3.629.469 dólares en octubre de 2010.

Casco de pilos griego de bronce.
Imagen: Christies

Otro de los más vendidos en la subasta fue el casco corintio de bronce griego que se vendió por 478.800 dólares.

Como decíamos, al finalizar la histórica subasta, siete de los cascos pasaron a ingresar en la lista de los 20 más valiosos del planeta. Me pregunto donde los colocarán sus nuevos dueños.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo