Spotify acaba de anunciar el lanzamiento estrella de una función donde la IA es la protagonista. En esencia, el servicio de música en streaming ha incorporado una inteligencia artificial para la creación de listas de reproducción personalizadas. Una nueva opción que permitirá a los usuarios generar una playlist basada en indicaciones escritas (prompts).

La función lanzada hace unas horas está todavía en su fase beta e inicialmente disponible solo para usuarios de dispositivos Android e iOS en el Reino Unido y Australia, previo paso a la implementación paulatina en el resto de países en los próximos meses.

Veamos el vídeo con el que han acompañado el anuncio:

Como vemos en la pieza visual, el paso dado por la plataforma no es baladí. A partir de ahora, el usuario no solo podrá solicitar las típicas listas en función de géneros o períodos de tiempo, con la IA existirá una variedad más amplia de listas de reproducción personalizadas. Básicamente, cualquier cosa que se nos ocurra, aunque suponemos que los resultados no siempre serán los deseados. 

Por lo que vemos en el vídeo, las indicaciones pueden hacer referencia a todo tipo de cosas, como lugares, animales, actividades, personajes de películas, colores o emojis. Habrá que probarlo para saber hasta dónde llega el “conocimiento” de la IA.

Eso sí, Spotify cuenta que las mejores listas de reproducción se generan utilizando indicaciones que contienen una combinación de géneros, estados de ánimo, artistas y décadas. Un poco como casi todos los programas basados en IA, cuanta más información detallada le demos, más exacta serán los resultados.

La compañía también ha explicado que una vez generada la lista, los usuarios pueden usar la IA para revisar y refinar el resultado final emitiendo comandos como “menos optimista” o “más pop”, por ejemplo. Los usuarios también pueden deslizar el dedo hacia la izquierda en cualquier canción para eliminarla de la lista de reproducción. 

Toda esta “magia” será posible gracias a un conjunto de modelos de lenguaje grandes (LLM) entrenados por Spotify para comprender la intención del usuario. Luego, la compañía utiliza su tecnología de personalización (la información que tiene sobre el historial y las preferencias del oyente) para cumplir con el mensaje y crear una lista de reproducción personalizada generada por IA para el usuario.

Por cierto, para aquellos que ya puedan probar esta fase beta, la función se encuentra en la pestaña “Tu biblioteca” en la aplicación de Spotify tocando el botón más (+) en la parte superior derecha de la pantalla. Aparece un menú emergente que muestra la lista de reproducción IA como una nueva opción junto con las opciones existentes “Lista de reproducción” y “Combinación”.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo