El astrofotógrafo Andrew McCarthy ha logrado lo que nadie hasta ahora. Se mantuvo con su cámara fija observando el sol en una filmación que duró todo el día del 12 de diciembre. El resultado final: una imagen única de nuestra estrella favorita con una resolución insólita, nada menos que una instantánea de 400 megapíxeles. Una obra compuesta por más de 100.000 fotografías.

Para lograr semejante logro, aunque pasó alrededor de 24 horas de observación, la mejor parte se redujo a un período de 30 minutos, más o menos a primera hora de la tarde, cuando la temperatura de las corrientes de aire a gran altitud cambió para crear un índice de refracción más consistente, mejorando así la claridad y estabilidad de los detalles más finos cuando se mira a través de kilómetros de atmósfera a la estrella más cercana a la Tierra.

Imagen: Andrew McCarthy

El resultado es posible que te lleve a la gran pregunta: ¿y cómo demonios lo logró? El equipo empleado estaba compuesto por un reflector de 5 pulgadas modificado para uso solar y un telescopio AR127, un filtro Baader D-ERF, un filtro de cromosfera Daystar Quark, un corrector de dispersión atmosférica ZWO ADC y una cámara ASI174MM (modificada con un disipador de calor). Además, para el seguimiento del Sol se utilizó un EQ6-R Pro. 

Hablamos de más de 100.000 fotografías individuales de 16 bits, y como ha explicado al medio Petapixel, “la cámara disparaba a unos 80 fotogramas por segundo durante este proceso, por lo que se capturó como un vídeo de alta velocidad de fotogramas“.

Pequeño ejemplo de lo que podemos hacer haciendo zoom en la imagen del fotógrafo. Hay una versión ampliable disponible aquí.
Imagen: Andrew McCarthy

Luego, McCarthy llevó hasta su ordenador la ridícula cantidad de datos para clasificar las fotografías en una imagen coherente. Para ello, hizo uso de la técnica conocida como drizzling, donde el software intenta determinar datos entre los píxeles para simular una distancia focal más alta. La técnica viene a ser algo así como duplicar  el tamaño de una imagen en un programa de edición, con ello aumentas el tamaño, aunque generalmente también pierdes algo de calidad por el camino. 

Finalmente, una vez que el software clasificó y apiló la monumental cascada de datos fotográficos, McCarthy tenía el esbozo de esa imagen para la posteridad, un mosaico final con una resolución inaudita del sol. La imagen “más grande” de la estrella jamás vista.

Su creación, denominada como The Star of System Sol, está disponible en edición limitada en su página web, y hay una versión donde podemos jugar con el zoom para disfrutar de la magnitud de la instantánea en este enlace.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo