Parece que fue ayer cuando una foto de un vestido colgada en Tumblr desató una de las batallas e histeria colectiva en la red más desternillantes. ¿Era blanco y dorado, o azul y negro? ¿Era una ilusión óptica? Una cosa parecía clara: no había forma de convencer a ninguno de los dos bandos de lo contrario.

Pero hablamos de 2015 y, ocho años después, Adobe viene a revolucionarlo todo diciendo que, en esencia, ahora pueden ser ambos colores, e incluso muchos más.

¿Cómo? A través de Project Primrose, la nueva incursión de la empresa que un día fue pionera en la edición de imágenes digitales, y que ahora pretende dar otro salto al vacío con una nueva dirección: materiales con la particularidad de cambiar de color y patrones en tiempo real. El mejor ejemplo de ello lo hemos visto hace pocos días con, sí, un vestido.

Aunque el proyecto se inició el año pasado, no ha sido hasta la presentación oficial en el evento Adobe MAX 2023 en Los Ángeles la semana pasada, que realmente nos hemos enterado. Una tecnología portátil que se demostró a través de Chirstine Dierk, quien formó parte del equipo que diseñó el material futurista.  Veamos el vídeo:

A Dierk la vimos salir con un vestido compuesto por el material, un traje que depende tanto de la reflectividad del material como de su composición. De esta forma, cada lentejuela del vestido actúa como una pantalla en miniatura hecha de materiales inteligentes, lo que permite a la persona que lo lleva mostrar diferentes patrones que ha creado.

No solo eso. Sorprendentemente, también pueden animarse en tiempo real.

La compañía ha explicado que estos módulos difusores de luz reflectantes sobre lentejuelas de gran tamaño permiten crear una especie de pantalla digital portátil, un material flexible y de baja energía que tiene el potencial de transformar, por ejemplo, el mundo de la moda.

Además, como explicaron posteriormente en la presentación, la superficie de esta versión de un vestido interactivo permite que se muestre contenido creado con Adobe Firefly, Adobe After Effects, Adobe Stock y Adobe Illustrator.

Innovador, y casi diríamos en esta etapa tan temprana, extraño de ver, el proyecto tiene un enorme potencial en campos más allá de la moda. Apunten el nombre, porque Primrose, además de demostrarnos que un vestido puede tener más de dos colores en 2023, podría convertirse en actor importante en campos como la publicidad, el diseño, la decoración o incluso en la vestimenta militar. 

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo