Algo muy especial está a punto de suceder en el firmamento. La estrella T Coronae Borealis, conocida como T CrB, está a punto de explotar con una fuerza 100.000 veces superior a la energía que nuestro Sol libera en un año. El fenómeno se conoce como Nova, y si los astrónomos aciertan en sus predicciones, hará que T CrB sea visible a simple vista durante una semana en algún momento de aquí a septiembre.

La estrella, situada a 3.000 años luz en la constelación de Corona Borealis, no es un solo astro, sino un sistema formado por dos astros: una enana blanca y una gigante roja.

Los sistemas binarios son muy comunes, pero este en concreto mantiene una relación muy tempestuosa debido a su proximidad. La NASA explica que la enana roja de T Coronae Borealis orbita tan cerca de su compañera que va extrayendo material de esta. El material forma un enorme disco de acreción que rodea a las dos estrellas.

Representación artística de la explosión en T CrB | Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center

Cuando la enana blanca ha absorbido la suficiente masa como para alcanzar la fusión nuclear, se sobrecarga y sufre una explosión termonuclear que provoca un aumento exponencial de su luminosidad. Se calcula que cuando esa explosión tenga lugar, T CrB pasará de una magnitud de 10, a 2, lo que la hará visible a simple vista. Se trata de una magnitud similar a la de la Estrella Polar.

Si sabemos todo esto es porque las explosiones en T CrB son regulares. Bradley Schaefer, profesor de astrofísica en la Universidad del Estado de Louisiana, en Estados Unidos, explica que las novas en este sistema estelar se repiten con una cadencia de algo menos de 80 años. La última vez tuvo lugar en 1946, pero también hay explosiones registradas en 1787 y 1217. Schaefer calcula que la próxima explosión ocurrirá en algún momento entre febrero y septiembre de 2024, aunque no es descartable que se retrase hasta 2025.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo