Si tu vehículo tiene cierta edad y te gusta mantenerlo en buena forma, es posible que hayas acudido a cambiarle el aceite del motor más veces que las que deberías. Hay quien lo hace una vez al año, pero también el que visita el taller cada seis meses para el cambio. En esencia, lo que un estudio en laboratorio viene a confirmar es que cambiar el aceite cada pocos meses podría ser simplemente una pérdida de dinero.

Así lo cuentan los investigadores de aceite de motor de Blackstone Laboratories, quienes han analizado aceite viejo de una variedad de fuentes confirmando que lo que más importa son los kilómetros recorridos a la hora de cambiarlo o no. Los resultados de varias pruebas se describieron en un episodio del podcast de la compañía. 

En el episodio en cuestión, el presentador Joe Adams explica que sacó una botella medio llena del aceite de motor Mobil 1 0W40 de un estante y se comunicó con su productor para obtener más información al respecto. La botella resultó tener casi 14 años y Mobil 1 dijo que con esas edad significaba “que se había estropeado” y no protegería adecuadamente un motor. 

Adams trató de que la compañía les explicará un poco más sobre la razón que les lleva a dicha conclusión, y al no obtener respuestas, Blackstone sometió la muestra de aceite a una serie de pruebas. ¿Qué ocurrió? Probaron una variedad de características del aceite, desde la medición de aditivos hasta el contenido de agua, el punto de inflamación, la viscosidad, los insolubles presentes y la capacidad del aceite para neutralizar ácidos y bases potencialmente dañinos. 

En el podcast cuentan que a pesar de que el aceite se fabricó en septiembre de 2010 y estuvo medio lleno durante un período desconocido, la prueba resultó favorable. Con esos datos, el equipo realizó varias pruebas de seguimiento de otros aceites viejos de diversas fuentes para determinar las circunstancias que causan la descomposición del aceite, y la respuesta fue bastante clara.

Imagen: Pexels

Después de tomar muestras de aceite de varios motores, encontraron consistentemente que los aceites de bajo kilometraje estaban dentro de las especificaciones. Además, las pruebas se realizaron no sólo en autos a gasolina, sino también en un Ford F-350 diésel 2000 con motor Powerstroke de 7.3 litros. Incluso se llevó a cabo una prueba de aceite de 10 años de un Porsche 993 de 1995 que había recorrido solo 1.200 kilómetros desde su último cambio. También dio resultados excelentes.

El único “pero” que encontraron en las pruebas fue una mayor concentración de hierro y silicio, lo cual podría indicar desgaste. Aún así, Adams explica que los resultados son bastante claros, “las fechas en el calendario no son motivo para cambiar el aceite, el kilometraje es lo que hay que tener en cuenta”. 

De alguna forma, el estudio viene a decir que, bajo un uso normal de un vehículo personal, el cambio de aceite anual o basado en el calendario, es un mito si no se tiene encuentra la gran variable, porque lo que importa realmente es el kilometraje. Muchas publicaciones indican lo que recomienda el fabricante y no cómo se comporta el producto en realidad.

Por supuesto, “es más barato cambiar el aceite que el motor”, sin embargo, el cambio de aceite antes de tiempo de forma continua es, a la larga, un gasto de dinero innecesario.

Por cierto, hablamos siempre de usos ordinarios de un vehículo personal. Por supuesto, vehículos pesados, especiales o de carga necesitan cambios más frecuentes.

Una respuesta a «No tienes que cambiar el aceite del motor de tu coche solo porque han pasado X meses. Lo que importa es el kilometraje»

  1. ¿Y cada cuantos kilómetros? Eso no lo dicen…

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