La NASA no suele salir mucho a explicar nubes porque su área de trabajo normalmente está por encima de ellas. Sin embargo, no todos los días aparecen en el cielo agujeros perfectamente circulares en las nubes, como si un platillo volante hubiera pasado por allí.

Los agujeros en cuestión aparecieron el pasado 30 de enero sobre el Golfo de México, donde algunos espectadores privilegiados como este pescador deportivo pudieron grabarlas en todo su esplendor.

@blacktiph

Has anyone seen clouds like these before? We were fishing off Key West #strange #weather #clouds

♬ Stranger Things – Kyle Dixon & Michael Stein

Los agujeros en cuestión se llaman Cavum, y aunque son raros, se conocen desde la década de los 40. La Organización Meteorológica Mundial los define así en su Atlas Internacional de Nubes:

Agujero bien definido, generalmente circular (a veces linear), que se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de agua subfundida. Por lo general precipitan virgas o hilillos de Cirrus de la parte central del agujero, que normalmente se expande con el tiempo. El cavum presenta habitualmente una forma circular cuando se observa directamente desde abajo, pero puede parecer ovalado si se observa a distancia.

La NASA ha publicado un comunicado en el que reconoce que el peculiar aspecto de estas formaciones hace que “a veces haya quienes aseguran que son rastros de platillos voladores u otros fenómenos anómalos no identificados”. En ese mismo comunicado muestra una imagen tomada desde órbita de los cavum aparecidos en el Golfo de México, La foto se obtuvo gracias al Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Terra de la agencia espacial.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Michala Garrison, utilizando datos de MODIS de los sistemas LANCE/EOSDIS y GIBS/Worldview | Foto: NASA

El secreto de la formación de los vacum se conoce desde 2010, y no es otro que el paso de los aviones a través de las nubes conocidas como altocúmulos. “Estas nubes de las capas medias de la atmósfera están compuestas por gotas de agua en estado líquido que se han subfundido”, explica el departamento de ciencia de la NASA. “En otras palabras, las gotas permanecen líquidas incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación típico del agua (32 grados Fahrenheit o cero grados Celsius). La subfusión ocurre cuando las gotas de agua son excepcionalmente puras y carecen de partículas pequeñas, como polvo, esporas de hongos, polen o bacterias, alrededor de las cuales generalmente se forman los cristales de hielo.

Lo que ocurre cuando un avión pasa a través de una de estas nubes es que el movimiento del aire que generan sus motores produce un fenómeno conocido como expansión adiabática, reduciendo la temperatura de las gotas de agua hasta en 20 grados Celsius.

Otro ejemplo de cavum o agujero en una nube. | Foto: Organización Meteorológica Mundial

El súbito enfriamiento rompe el equilibrio de subfusión de las gotas de agua, que se convierten en cristales de hielo muy rápidamente. Los cristales comienzan a adherirse unos a otros hasta que finalmente, se vuelven lo suficientemente pesados como para comenzar a caer del cielo, dejando un espacio vacío en la capa de nubes. Los cristales de hielo que caen suelen ser visibles en el centro de los agujeros como rastros tenues de una precipitación que nunca llega al suelo. Esta precipitación se conoce como virga.

El estudio de 2010 que dio con esta explicación se llevó a cabo “mediante una combinación de datos de vuelos de los aviones, observaciones satelitales y modelos meteorológicos para explicar cómo se forman estas nubes y para rastrear cuánto tiempo duran. Los investigadores descubrieron que cuando los aviones pasaban a través de las nubes en un ángulo bastante agudo, aparecía una pequeña cavidad, o cavum, circular.”

Ahora que sabes todo esto entenderás por qué mucha gente prefiere la explicación de los ovnis. Sencillamente es mucho más corta.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo