Actualmente, China cuenta con la octava flota naviera más grande del mundo con 33 barcos que transportan sus flamantes autos eléctricos al resto del planeta. Sin embargo, lo que podría parecer suficiente hasta hace muy poco, se ha quedado extremadamente corto debido a la salvaje demanda que están teniendo sus vehículos. De hecho, necesitan tantos buques que sean capaces de transportar la ingente cantidad de autos que, de obtener la cantidad de barcos que desean, se espera que pase del octavo lugar a la cuarta flota más grande del mundo.

No solo eso. Este improbable salto en el ranking de flotas navieras también debería ir acompañado con la creación de nuevas rutas comerciales, pero rutas especialmente para los automóviles chinos.

Actualmente, Japón se encuentra el primero en la lista de flotas navieras (284 barcos), seguido de Noruega con 102. Corea del Sur ocupa el tercer lugar con 72 y la Isla de Man, que tiene 61 barcos registrados, el cuarto. Sin embargo, este último puesto está cerca de cambiar, ya que las empresas chinas han encargado 47 barcos, lo que representa una cuarta parte de todos los pedidos a nivel mundial.

Según le ha explicado a Reuters el analista Andrea de Luca:

Entre los clientes que compran los barcos se encuentran SAIC Motor, Chery, BYD, así como las compañías navieras COSCO y China Merchants en nombre de los fabricantes de automóviles chinos. Después de que esta armada haya sido entregada a China, la flota de vehículos controlada por China saltará del actual 2,4% al 8,7%. Esperamos ver nuevas rutas comerciales establecidas casi exclusivamente para los OEM chinos.

Lo cierto es que la carrera por “los eléctricos” tiene en estos momentos a China en un lugar muy destacado del resto. De hecho, el país ya ha superado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo. Un dato esclarecedor: solo BYD exportó más de 240.000 vehículos el año pasado, lo que representa alrededor del 8% de sus ventas globales. Este año, planea exportar hasta 400.000 vehículos eléctricos. 

El gigante de los vehículos eléctricos ya cuenta con un barco con capacidad para 7.000 vehículos eléctricos especialmente construido y planea añadir siete buques más en dos años. 

Por cierto, cuando hablamos de transporte marítimo de automóviles, generalmente nos referimos a barcos y buques de cargamento rodante, los denominados Ro-Ro (roll on-roll off) que permiten conducir los vehículos directamente en lugar de utilizar una grúa. El problema es aún más grave porque a la gigantesca demanda se suma que estos barcos han escaseado en los últimos años, ya que los barcos más antiguos se han retirado y los pedidos de nuevos barcos han disminuido debido tanto a la crisis financiera de 2008 como a la actualización de la industria hacia combustibles menos contaminantes. 

De esta forma, China se ha encontrado con un problema que ralentizará su “invasión” de eléctricos a corto plazo, pero que augura en el futuro posicionarse como una de las principales flotas navieras creando incluso rutas específicas para el envío de sus EV.

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