Todos recordamos la escena de Solo en Casa. Kevin, en ese momento de máximo disfrute cuando se da cuenta de que su familia se había marchado y podía hacer lo que le diera la gana en la casa, hace lo que la naturaleza humana de un crío le dicta. En un momento dado, lo vemos tomando helado y azúcar por encima de sus posibilidades mientras ve en la tele uno de esos clásicos que siempre quería ver pero nunca le dejaron por la violencia que tenía: Angels with Filthy Souls, un clásico noir en blanco y negro, peliculón del género Gánster que quizás pensaste ver algún día, aunque va a ser francamente complicado que lo consigas.

Veamos primero el clip para refrescar esa icónica escena en blanco y negro que le permitió a Kevin salvar uno de los muchos matchball contra los cacos que entraron en la casa. La escena nos muestra en mitad de una noche de invierno, en un edificio abandonado en Winnetka, al norte de Chicago, al actor llamado Michael Guido, vestido con una gabardina y un sombrero de fieltro, de repente, se encuentra teniendo un tenso intercambio con un hombre mayor que le apunta con un arma. Se produce un fugaz intercambio de palabras antes de que se desate una ráfaga de disparos contra la víctima desprevenida:

“Te voy a contar hasta 10 para sacar tu feo, amarillo e inútil trasero de mi propiedad antes de llenarte las tripas de plomo”

“Está bien, Johnny, lo siento”, responde Guido, retrocediendo. “Voy.”

“Uno. Dos. ¡Diez!”

La escena está muy lograda, tanto, que si no te lo dicen nunca sabrías que ese minuto y 20 segundos se hizo exclusivamente para Home Alone. No solo los actores que aparecen logran convencer, de todas las escenas que se recuerdan del clásico film (y son muchas), posiblemente la frase final del clip sea la más memorable: “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa” (Keep the change, ya filthy animal).

Imagen: Matt Ryan Tobin

Al parecer, Angels with Filthy Souls se rodó en un día, el último “día de prueba” antes de que comenzara oficialmente la fotografía principal de Home Alone. De hecho, las páginas del guión de la secuencia aparecieron relativamente tarde y se la conoce únicamente como “la película de gánsteres”. El título final llegó más tarde. “Creo que el título se decidió sólo porque necesitábamos crear una etiqueta para la cinta que Kevin pone en el reproductor VHS“, le comentó hace unos años a Vanity Fair el director de arte, Dan Webster. “¡Esa sí que es una frase muy pasada de moda!

En cuanto al uso del blanco y negro y la técnica que se utilizó, fue gracias al director de arte Dan Webster, quién le insistió a Chris Columbus (director) que debía llevar esa estética.

El actor Ralph Foody en el set de rodaje.
Imagen: 20TH CENTURY FOX

Por cierto, otro dato curioso que seguramente muchos desconocen. Tanto la toma de la secuencia de la película de gágsters como la mayoría de tomas de interior de Home Alone (incluyendo todas las de la casa de Kevin), se rodaron en un gimnasio abandonado de New Trier West High School.

Bocetos de la escenografía.
Imagen: 20TH CENTURY FOX

El resto forma parte de la magia del cine. La escena de Angels with Filthy Souls se rodó en una de las habitaciones del gimnasio equipándola con objetos que tendría en su oficina un investigador privado, junto al añadido de una metralleta Colt 1921AC Thompson. Además, para crear más ambiente, se bombeó niebla artificial al set.

El cine, una vez más, una caja de sorpresas.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo