La noticia que se ha hecho viral yque podría convertirse en una nueva pesadilla para los humanos antes de que termine el año la ofrecía la BBC. Un británico, pasajero de un crucero, aseguraba que le había mordido una araña lobo. Lo peor, según el hombre, es que la criatura le había puesto huevos en el interior del dedo gordo del pie. 

La pregunta es obvia: ¿es realmente esto posible? ¿podemos incubar huevos de araña en el interior de nuestro organismo? ¿Spiderman

Vayamos por partes. La historia del medio británico contaba que un pasajero de un crucero por Francia, llamado Colin Blake, se encontraba celebrando su 35 aniversario de bodas a bordo. En algún momento del viaje, el dedo gordo del pie de Blake comenzó a hincharse. El hombre entonces recordó que le había mordido una araña mientras comía con su esposa al aire libre en Marsella.

Blake visitó a los médicos del crucero, quienes supuestamente le dijeron que la hinchazón fue el resultado de la picadura de una araña lobo. Recibió atención médica del personal a bordo y el dedo se trató con antibióticos y, según el medio, “cuando pincharon el dedo afectado salió pus parecido a leche”.

Y es justo ahí, dentro del pus, donde Blake asegura haber visto huevos de araña. Una vez regresó a Reino Unido, recibió atención adicional en un hospital donde le administraron antibióticos. En un informe entregado por Blake al hospital, la araña que supuestamente puso huevos fue referida específicamente como araña lobo peruana. La BBC también mostró imágenes del dedo gordo del pie del pasajero, hinchado y descolorido, que según informaba la noticia se produjo por la picadura de la araña. Además, Blake explica que “uno de los huevos de araña no había sido eliminado y debió haber eclosionado”.

Araña Lobo de Vientre Negro.
Foto: Gustavo Fernando Durán/Flickr

Por tanto, ¿estamos ante un paciente que realmente fue infectado por una araña lobo que le puso huevos en el dedo del pie? Para Lena Grinsted, bióloga evolutiva que estudia el comportamiento de las arañas en la Universidad de Portsmouth:

Las arañas no ponen huevos en otros organismos. Ni en los humanos ni en ningún otro organismo. La historia realmente me ha irritado bastante. Es escandalosamente inexacta.

Lo cierto es que hay especies de moscas que son capaces de poner huevos o larvas en nuestra piel, de hecho, lo hacen con más frecuencia de la que creemos, una afección denominada como miasis (una infestación de gusanos). Además, algunas especies de ácaros (arácnidos microscópicos) también viven en nuestra piel, lo que incluye poner huevos debajo de ella.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no parece que sea así. Para Sara Goodacre, bióloga evolutiva y genetista que estudia las arañas en la Universidad de Nottingham:

No puedo entender cómo podría ser cierto porque conozco su biología. Los sacos de huevos tardan bastante en salir. El veneno de la araña no es necrosante, está diseñado para paralizar a la mosca de la fruta.

Foto: Dominio Público.

La Sociedad Aracnológica Británica también le dijo a la BBC que la afirmación de Blake era ciertamente “inverosímil”, y para Sara Goodacre, profesora de biología evolutiva, “no hay que preocuparse en absoluto por si una araña puede venir y poner huevos. Toda la historia no tiene ningún sentido biológico”, zanjaba.

Errores de un caso nunca visto

Los investigadores sugieren varios errores en el caso. El primero, el del propio paciente, aunque también el más entendible. Es posible que la propia sugestión de Blake lo llevara a creer lo que realmente no era. Además, los científicos explican que los médicos a veces diagnostican erróneamente rasguños y cortes como picaduras de araña.

Por último, se critica a un medio del prestigio de la BBC por dar una noticia así. “Es impactante que la BBC informara esto basándose únicamente en rumores y en lo que esta persona podría haber escuchado de algún médico local en algún lugar o podría haber pensado por sí mismo”, explicó a BI Grinsted. De hecho, la cadena británica ha enviado un comunicado explicando que el artículo no cumplió con los estándares editoriales esperados.

¿Entonces, que le ocurrió al dedo? Los investigadores apuntan a que la emergencia médica de Blake se produjo por una infección en una herida no relacionada con una araña. En cualquier caso, nunca con una araña, y mucho menos con un “araña lobo peruana” cuya especie desconocen hasta el día de hoy. 

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo