Cuando nos imaginamos meteoritos, a menudo pensamos en rocas negruzcas y quemadas por efecto de su entrada en la atmósfera. Las aubritas desafían esta definición. Estos raros meteoritos están recubiertos de una capa cristalina semitransparente, y su interior blanco y gris recuerda un poco al del granito. Una aubrita es precisamente lo que los investigadores alemanes han encontrado buscando restos del meteorito 2024 BX1.

2024 BX1 fue el meteorito que explotó sobre Berlín el pasado 21 de enero. Antes de desintegrarse sobre los cielos de la capital alemana, el meteorito formaba parte de un asteroide cercano a la Tierra o NEO y parte del grupo de rocas estelares conocidas como Grupo Apolo.

Desde el día del evento, científicos alemanes pertenecientes a diferentes universidades y museos , y al propio SETI se afanaron por encontrar algún fragmento de 2024 BX1 que hubiera llegado a tierra. Finalmente lograron su objetivo en las afueras de la villa alemana de Ribbeck, a 50km al oeste de Berlín.

“Las aubritas no se parecen a lo que la gente suele imaginar que son los meteoritos”, explicaba el investigador del Museo de Ciencias Naturales de Alemania Christopher Humann en un comunicado emitido por el SETI. “Las aubritas se parecen más a un granito gris y se componen principalmente de silicatos de magnesio enstatita y forsterita. Apenas contiene hierro, y la corteza vítrea, que suele ser una buena forma de reconocer los meteoritos, tiene un aspecto completamente diferente al de la mayoría de los demás meteoritos. Por todo eso, las aubritas son difíciles de detectar en el campo.”

Las aubritas pertenecen a la gran familia de meteoritos rocosos de las acondritas, deben su nombre a que el primer meteorito de este tipo se halló en la aldea de Aubres, cerca de Nyons, en Francia. Tienen la particularidad de ser meteoritos rocosos que han sufrido una exposición más prolongada a los rayos cósmicos (alrededor de 120 millones de años).

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo