No es baladí. Si a primera vista te imaginas que la imagen de la portada es la de un excremento de pájaro, no estás solo. El investigador que ha dado con esta criatura desconocida hasta ahora creyó en un primer momento que estaba ante caca de ave o incluso algún cadáver infectado por hongos. Sin embargo, resulta que lo que parece un hongo, en realidad es pelo de una criatura que lo utiliza para para ahuyentar a posibles depredadores. Un único ejemplar de escarabajo encontrado en la selva tropical del Parque Nacional Lamington de Australia.

Imagen: James Tweed

El autor del hallazgo, James Tweed, candidato a doctorado en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland, cuenta en el estudio recientemente publicado en Australian Journal of Taxonomy que caminaba por el campamento cuando vio lo que inicialmente pensó que podría ser un pájaro cayendo sobre una hoja de junco. Sin embargo, tras un examen más detenido, se dio cuenta de que la mancha borrosa era algo completamente distinto:

Para mi sorpresa, vi el escarabajo de cuernos largos más extraordinario y esponjoso que jamás había visto. Medía 9,7 milímetros y era una sorprendente belleza roja y negra cubierta de largos pelos blancos.

Imagen: James Tweed

De regreso a casa, el investigador comenzó a estudiar y analizar en revistas, estudios y libros en un intento de identificar al insecto. Finalmente, después de enviar un correo electrónico a expertos en entomología de la Colección Nacional de Insectos de Australia (ANIC), le dijeron que el escarabajo constituía una especie completamente nueva.

No solo eso. Los expertos han determinado que en realidad se trataba de un género nuevo, que es una clasificación más amplia que la de especies. El animal ahora se conoce como Excastra albopilosa. Según James:

Elegimos el nombre Excastra para el género, que en latín significa ‘del campamento’, y para el nombre de la especie, nos decidimos por albopilosa, que se traduce como ‘blanco y peludo.

Imagen: James Tweed

En cuanto a esa característica que salta a la vista, ese pelaje tan espectacular, los investigadores sugieren que puede hacer que parezca que el escarabajo ya ha sido asesinado por un hongo que mata insectos, no muy apetecible para las aves u otros depredadores. En cualquier caso, será necesario recolectar más especímenes para estar seguro, lo cual resulta extremadamente complicado.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo