Hace unas horas, durante una conversación en X (Twitter), Elon Musk aseguró que el primer paciente al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink es capaz de controlar un ratón de ordenador con sus pensamientos. Además, reveló que el paciente se ha recuperado completamente después de implantarle el chip en el cerebro hace unas semanas. 

Recordamos que fue a finales del mes de enero cuando Musk anunció que el primer paciente humano había recibido un implante Neuralink. Hablamos de una cirugía experimental que instala un microchip en la capa superior del cráneo de una persona. Musk no reveló más sobre la identidad del paciente inicial.

El implante era el primer producto de Neuralink y tiene el nombre de Telepathy, un diseño encaminado específicamente para personas que han perdido el uso de sus extremidades. De hecho, el movimiento del cursor descrito por Musk parece ser el primer progreso en Telepathy  de Neuralink.

En cuanto a la noticia que dio hace unas horas, Musk dijo lo siguiente:

El progreso es bueno, el paciente parece haberse recuperado por completo… y es capaz de controlar el ratón, moverlo por la pantalla con sólo pensar. Estamos trabajando con el paciente para presionar tantos botones como sea posible, simplemente pensando. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo.

La principal crítica que se le hace a Neuralink tiene que ver con la realidad de lo que sabemos, o mejor dicho, lo que no sabemos. A pesar de lo novedoso de este experimento humano, apenas conocemos más de lo que comunica a bombo y platillo Musk. La compañía continúa compartiendo solo porciones de información, lo cual es, cuanto menos, raro, tratándose de un avance científico de semejante calibre. 

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo