HP y el sector de las impresoras de tinta en general, llevan mucho tiempo envueltos en la polémica. Las críticas que le han hecho a estos dispositivos que un día fueron parte fundamental del equipo informático ordinario de miles de hogares son variadas. No solo se pone en tela de juicio la posible obsolescencia programada, los pleitos legales y demandas colectivas han llevado a la compañía a defenderse ante quienes les acusan de, por ejemplo, requerir tinta para escanear documentos o, como la última y más polémica, bloquear las tintas de terceros.

De hecho, en estos momentos hay una demanda colectiva sobre este último tema. La defensa de HP dice que hay una gran variedad de razones para llevarles a ese bloqueo, desde que solo están protegiendo su propiedad intelectual hasta afirmar que los cartuchos pueden contener virus informáticos.

Por todo ello, estos días ha tenido lugar una entrevista con el CEO de la compañía, Enrique Lores, con la cadena CNBC. El hombre defendió la postura de la empresa, añadiendo también que un usuario final podría estar realmente en peligro si utiliza un cartucho de tinta de terceros:

Pueden hacer que la impresora deje de funcionar porque las tintas no han sido diseñadas para usarse en nuestras impresoras. También pueden crear problemas de seguridad. Hemos visto que se pueden incrustar virus en los cartuchos, a través de los cartuchos a la impresora, y a través de la impresora van a la red. Entonces hablamos de un problema más serio.

Lo cierto es que no deja de ser un razonamiento, cuanto menos, dudoso, y difícilmente demostrable (¿existirá alguien en el planeta que realmente tenga un virus por un cartucho de terceros?). Como explicaban en ArsTechnica tras las palabras del ejecutivo de HP, quienes trataron de verificar con profesionales si semejante afirmación puede ser si quiera posible:

Los profesionales de ciberseguridad con los que Ars habló tienen la sensación de que incluso si tal amenaza existiera, se necesitaría un alto nivel de recursos y habilidades, que generalmente están reservados para atacar a víctimas de alto perfil. Siendo realistas, la gran mayoría de consumidores individuales y empresas no deberían tener serias preocupaciones sobre el uso de cartuchos de tinta para piratear sus máquinas.

Foto: Dominio Público.

En la entrevista, el CEO también trató otro tema muy polémico, el de la impresión por suscripción que la compañía lleva unos años tratando de introducir en el mercado. Para Lores:

El objetivo de HP es hacer de la impresión una suscripción y ese sigue siendo el objetivo a largo plazo de la empresa, ya que perdemos dinero en el hardware (la impresora real), pero lo recuperamos con los consumibles. Además, es un enfoque más sostenible, ya que recuperamos los cartuchos vacíos y los reutilizamos.

Y para el final, su frase más polémica de todas. El CEO dejó claro cuál es la postura de HP con los clientes que, aun comprando su producto, deciden acceder a otras tintas más económicas del mercado:

Hace un par de años anunciamos que nuestro objetivo era reducir el número de lo que llamamos ‘clientes no rentables’ porque cada vez que un cliente compra una impresora, es una inversión para nosotros. Estamos invirtiendo en este cliente y si este cliente no imprime lo suficiente o no utiliza nuestros suministros, es una mala inversión.

2 respuestas a «El CEO de HP carga contra los usuarios: “si el cliente compra una impresora pero no utiliza nuestra tinta, es una mala inversión”   »

  1. Es fácil, comprar impresoras de otras marcas y pintarles dedo a estos hijos de perra

  2. Si pierden dinero los malditos, me encanta habérsela comprado. Nunca usé un tóner de HP (hijos de perra) y la impresión no sólo va de fábula, sino que es hasta mejor.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo