La expedición de investigadores de la Thackeray Wildlife Foundation en Mumbai se encontraba en la ecorregión de los Ghats del suroeste en Tamil Nadu, India, cuando dieron con algo sorprendente. Hasta donde sabían, aquella criatura era insólita para la ciencia. Era una nueva especie de gecko, pero una muy especial. El patrón único de su piel recordaba tanto a la pintura de Vincent van Gogh, La noche estrellada (1889), que bautizaron a la criatura Cnemaspis vangoghi en honor al artista holandés. 

Imagen: Akshay Khandekar

Cuentan los investigadores que encontraron varios ejemplares de Cnemaspis vangoghi, lo que les dio una idea de las características y condiciones de vida de la especie. Según el artículo de investigación, aunque son diurnos, parecen ser más activos temprano en la mañana y en la tarde, cuando las temperaturas son más frescas, y se encuentran comúnmente en rocas y árboles.

Imagen: Akshay Khandekar

Como resultado del dimorfismo sexual, sólo los machos se parecen a la pintura postimpresionista y son en gran parte azules, excepto por el cuello y la parte superior del cuerpo de color marrón descolorido. Especialmente en la cabeza del espécimen, las rayas de color azul claro parecen arremolinarse a través de áreas más oscuras, evocando la forma en que Van Gogh pintó la luz que emana de las estrellas y la luna. Por el contrario, las hembras son completamente de color marrón con manchas crema, negras y sepia profunda.

Imagen: Akshay Khandekar

Al parecer, la expedición que dio con el hallazgo tuvo lugar en 2022, y también condujo al descubrimiento de otra especie de gecko llamada Cnemaspis sathuragiriensis, en honor a las colinas Sathuragiri, un lugar de peregrinación en la región. El equipo, compuesto por Akshay Khandekar, Tejas Thackeray e Ishan Agarwal, publicó sus hallazgos en una edición de marzo de 2024 de la revista científica revisada por pares ZooKeys.

Imagen: Akshay Khandekar

Para aquellos que se suelen perder con los nombres que se le dan a las nuevas especies, les recordamos que los nombres taxonómicos de animales constan de dos componentes: género y especie. El género Cnemaspis, una de las ramas más diversas de la sección gecko del árbol evolutivo, cubre más de 100 especies de geckos diurnos distribuidos en todo el continente asiático, incluidos, a partir de marzo de 2024, vangoghi y sathuragiriensis.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo