En la imagen que vamos a ver a continuación hay una parte realmente descorazonadora, pero otra ciertamente positiva teniendo en cuenta lo que hemos avanzado. Se trata de una carta de Disney destinada a una mujer que se había puesto en contacto anteriormente para postularse a un puesto de animadora dentro de los estudios de animación. Hace menos de un siglo, la compañía más famosa de Hollywood daba o no trabajo en función del género. Afortunadamente, muchas cosas han cambiado desde entonces.

Era 1938, y la respuesta de Disney no era una rara avis. De hecho, era más bien lo normal en muchos sectores. En cualquier caso, pongámonos en la más que probable situación de la joven artística que va a ver Blancanieves cuando se estrenó por primera vez en 1937. Posiblemente cautivada por la animación basada en celuloide del film, y entendiendo que representa el futuro de esa forma de arte, siente el irremediable deseo de formar parte de ese mundo, quizás empezando una carrera en un estudio. 

Lamentablemente, la carta de respuesta de Disney, no solo a la chica en particular, sino a cualquier proposición parecida de una mujer, estaba sentenciada: 

Imagen: Kevin Burg/Flickr

Miss María V. Ford Searcy,

Arkansas

Querida Miss Ford:

Hemos recibido su reciente carta fechada en el Departamento de respuestas a solicitudes de Entintado y Pintura.

Las mujeres no realizan ningún trabajo creativo relacionado con la preparación de los dibujos animados para la pantalla, ya que ese trabajo lo realizan íntegramente hombres jóvenes. Por este motivo, las chicas no son consideradas para la escuela de formación.

El único trabajo abierto a las mujeres consiste en trazar los caracteres en hojas de celuloide transparente con tinta china y rellenar los calcos en el reverso con pintura según las instrucciones. 

Para postular a un puesto como “Entintador” o “Pintor” es necesario presentarse en el Estudio, trayendo muestras de trabajos con pluma y tinta y acuarela. No sería aconsejable venir a Hollywood pensando específicamente en lo anterior, ya que actualmente hay muy pocas ofertas en comparación con el número de chicas que se postulan.

Atentamente,

Walt Disney Productions

Como decíamos al inicio, la nota positivo de esta carta es que, pasados bastantes años, los tiempos han cambiado, al menos en parte, sobre la discriminación de género.

Dicho esto, el siguiente vídeo es una “joya” de aquellos tiempos donde podemos confirmar cómo se trabajaba entonces en Disney durante la creación de los dibujos animados. Veamos el clip:

Sí, lo que decía la carta era cierto. Por aquel entonces, los hombres eran los animadores de las increíbles secuencias y las “chicas guapas” eran contratadas para entintar y colorear.

Por cierto, en cuanto a la carta, la descubrió hace unos años el nieto de la firmante. Como explicó en su Flickr Kevin Burg:

 Esta carta originalmente pertenecía a mi abuela. Después de su fallecimiento lo descubrimos y nos sorprendió lo bien que se conservaba para tener casi 70 años.

La carta habla por sí sola y es remarcable notar cómo los tiempos han cambiado desde entonces.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo