El siguiente vídeo que vamos a ver supone una auténtica revolución. No tanto por el qué, ya que no es el primer programa basado en IA generativa que “crea” o genera una melodía a partir de texto, sino por la facilidad con la que cualquiera puede hacerlo de manera gratuita con un grado de profundidad en la construcción del tema inaudito hasta la fecha. Da igual el género, como veremos a continuación en la siguiente demo, esta herramienta es capaz de lanzar un tema extremadamente logrado y con la letra que deseamos en cuestión de segundos. 

La escena que estoy describiendo la tenemos en este enlace (y en la captura de vídeo a continuación), lo vi esta mañana en Reddit y empecé a indagar sobre la herramienta. Se trata del último modelo de inteligencia artificial de una startup llamada Suno AI para la creación musical, una que tiene todo el potencial para revolucionar el sector.

En el vídeo vemos la facilidad con la que se pueden crear todo tipo de melodías con la letra que uno quiera. No solo eso. Podemos ajustar las paradas, los coros, el estribillo, quitar sobre la marcha, añadir… todo casi al instante de forma que, aunque sabemos que no funciona exactamente así, diríamos que el límite está en nuestra imaginación, porque como ha ocurrido con los modelos de IA que generan imágenes a partir de texto, de nuestra información pormenorizada dependerá el resultado final.

Veamos un ejemplo de lo que yo mismo hice esta mañana al acceder al sistema. No me tiren piedras. Reconozco que es una chapuza porque fui con prisas y apenas escribí una letra ridícula (es viernes y no pensaba en otra cosa) y una info muy vaga sobre el género. El resultado, por supuesto, no es lo que buscaba, pero lo importante aquí es hacernos una idea del potencial de algo que se genera en cuestión de segundos.

Esta fue la prueba de los temazos “Luddita” y “Fin de semana”:

Por cierto, esta última actualización, la V3, nos da acceso gratuito con una serie de créditos al mes (a mí me ha dado para lanzar seis temas), una vez terminas los créditos, toca pagar en caja bajo alguno de los dos paquetes que ofrecen o esperar un mes para recuperar los créditos.

¿Y cómo funciona toda esta brujería? Al parecer, la canción final es obra de dos modelos de IA en colaboración: el modelo de Suno crea toda la música por sí mismo, mientras recurre a ChatGPT de OpenAI para generar la letra e incluso un título (si no lo hemos hecho nosotros).

Hasta ahora, la creación de música y audio se había quedado algo atrás en cuanto a IA generativa. Con Suno entramos en una nueva fase porque parecen estar descifrando el código de la música con inteligencia artificial. En apenas unos minutos y sin gran esfuerzo cualquiera es capaz de sacar un tema del programa medianamente decente. Pero como repetimos tanto últimamente, lo asombroso no es tanto lo que hace ahora, sino el potencial que se le ve a algo que apenas acaba de nacer.

3 respuestas a «En el vídeo vemos a alguien escribir la letra y el estilo de una canción metal. Luego le da al botón “crear”. La IA acaba de dar un paso asombroso en el sector musical»

  1. A pesar de basarse en toda la música creada hasta la fecha suena genérico como la música comercial, no hay partes memorables. Pero puede servir de herramienta para hacer bases de nuevas canciones, como ya lo hacía Band in a Box desde hace muchos años.

  2. […] que escuchamos en el juego también se creó a través de IA, en este caso a través de SunoAi (hablamos del programa hace unos días). Al parecer, el sistema de IA para la creación de melodías las […]

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo