Posiblemente, gran parte de la magia de la monumental El Viaje de Chihiro de Miyazaki sea precisamente que no busca dar respuestas al espectador, sino todo lo contrario. Sin embargo, si algo se ha repetido durante los 23 años que han pasado desde su estreno, es la cuestión acerca del personaje más fascinante y misterioso del film: Sin Cara. ¿Qué demonios quería representar el genial director con este personaje? 

Antes de dar la respuesta tan esperada por el director, conviene situarnos en perspectiva sobre la propia obra. Chihiro, al igual que la mítica obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, es un viaje liminal (no se está en un sitio ni en otro), en este caso hacia el reino de los espíritus. Esta variación permitió a Miyazaki jugar tanto con Chihiro como con el espectador, ya que se presenta un mundo alternativo alejado de todo lo conocido, hilando muy fino entre lo reconocible y un entorno sobrenatural.

Imagen: El Viaje de Chihiro

Por ello, resulta hasta comprensible que una de las grandes preguntas del film, posiblemente el mayor misterio, nunca haya obtenido respuesta. Es más, como veremos a continuación, la propia respuesta que ofrece el director es casi tan enigmática como la propia película.

La primera aparición del personaje en cuestión, Sin Cara, ofrecía una pista de lo que Miyazaki quería dar a entender. Ocurre en la casa de baños termales, cuando vemos a varios empleados con una actitud grosera hacia el personaje de Chihiro únicamente porque es humana. Un lugar ostentoso y repleto de avaricia donde surge por primera vez el fascinante personaje. 

Imagen: El Viaje de Chihiro

La respuesta del legendario director se dio hace unos días durante una emisión del film en Nippon TV (que recientemente adquirió Studio Ghibli de Miyazaki).

La cadena reveló una especie de trivial nunca antes visto sobre la misteriosa figura que ayuda a Chihiro en su búsqueda para salvar a sus padres del matadero, pero que también engulle a un montón de personas por el camino. Entre otras cosas, Nippon TV reveló que Miyazaki, por primera vez desde el lanzamiento de la película, dio una respuesta sobre quién es exactamente el personaje. O, para ser más exactos, lo que representa, ya que parece claro que no es una persona.

Según explicó el director:

Hay muchas personas como Sin Cara entre nosotros…Es el tipo de persona que quiere aferrarse a los demás pero no tiene sentido de sí misma. Estas personas están en todos lados. Sin Cara existe sin un sentido de sí mismo y cambia dependiendo de las cosas y las personas que encuentra.

La explicación que da el director le da forma completa a la imagen que ya teníamos del personaje y sus apariciones, una figura sombría que carece de sustancia hasta tal punto que su cuerpo es transparente.

Sin Cara es una especie de pizarra en blanco que refleja y absorbe las personalidades de quienes lo rodean. De ahí que en su aparición en la casa de baños se convierta en un monstruo codicioso cuyo apetito insaciable le lleva a comerse todo y a todos los que le rodean. La casa de baños está poblada de gente codiciosa, por lo que Sin Cara se convierte exactamente en lo que quieren.

Cuando Chihiro teoriza que la casa de baños lo está enfermando y termina, el personaje vuelve a ser ese espíritu tranquilo y recatado del inicio. En definitiva, Miyazaki está hablando de la sociedad y del ser humano con el misterioso personaje. Ofreciendo al final del film una redención para el mismo y, si se quiere, un halo de esperanza para todos nosotros como sociedad. 

2 respuestas a «23 años después, Miyazaki por fin ofrece una respuesta al misterioso personaje sin rostro del Viaje de Chihiro»

  1. Hola,
    me dió curiosidad la palabra liminal.
    No la conocía.

    ¿ Es posible que en castellano sea liminar y en inglés liminal?

    Un saludo,
    Pablo

  2. Lo liminal o liminar (del latín limināris) hace referencia a una zona de pasaje, a una puerta de entrada, al origen de una zona de ambigüedad en la que algo deja de ser lo que era, para potencialmente poder transformarse en otra cosa.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo