A lo largo de sus 80 años de vida, Marlon Brando apareció en más de cincuenta películas. Sin embargo, sólo en un puñado de papeles en el nuevo milenio antes de su muerte en 2004. Con todo, su última actuación fue, en cierto sentido, un reflejo de su personalidad camaleónica. Brando ofreció su última actuación para el papel menos convencional en toda su ilustre filmografía. Una obra que nunca ha visto la luz.

Si dividiéramos la vida de la leyenda de Hollywood en tres partes, la última, posiblemente, sería la más inclasificable de todas. Brando entró en ese círculo oscuro donde han terminado tantas otras estrellas, aquejado además de numerosas dolencias y enfermedades, un cóctel que hizo de sus últimos años en la actuación un trance ciertamente complicado.

Foto: Dominio Público

Con todo, y ya sin apenas movimiento debido a la obesidad y neumonía que arrastraba, los cineastas continuaban llamando a su puerta para que su nombre apareciera en los títulos de crédito. Dos de esos artistas fueron Bob Bendetson y Peter Shin, quienes trabajan para Fox Animation y habían sido guionistas y directores de series de animación de culto como Los Simpson o Padre de familia

Sea como fuere, ambos autores pensaron en Brando para una obra que tenían entre manos. Se trataba de un largometraje bajo la dirección de Bendetson y la nueva compañía del productor Stuart Black, Studio Free Studios. La película era una comedia animada de superhéroes y Brando interpretaría a un personaje “extremadamente fuera de lugar.” Su título: Big Bug Man.

Póster de Big Bug Man

Brando no iba a ser la única estrella “maldita” que iban reclutar. El personaje principal del film recayó nada menos que en Brendan Fraser, ahora rescatado otra vez por Hollywood, pero durante mucho tiempo repudiado tras varios fracasos comerciales (sumado a unos abusos que el actor ha revelado en los últimos tiempos).

La sinopsis del film: la obra contaba la historia de un empleado de una fábrica de chucherías, Howard King, que un día recibe la picadura de un insecto y desarrollaba superpoderes. Sí, no hace falta decir que nos suena de algo, pero teniendo a Bendetson y Shin detrás, el film debía tener “algo”.

Lo cierto es que, hasta hoy, solo se ha especulado vagamente algunos detalles sobre los poderes del héroe y la trama general. En cambio, sí se ha visto el arte gráfico del guion del animador Howard E. Baker mostrando la historia del origen simulado de Spider-Man, representada a través de un estilo de dibujos animados no muy diferente a lo que Baker dibujó anteriormente en la década de 1990.

Imagen: Howard E. Baker
Imagen: Howard E. Baker

En cuanto a los papeles, aquí estaba parte de la “gracia”. Si bien a Brendan Fraser se le había dado el papel para dar voz al protagonista, Howar King, a Marlon Brando se le reservó el papel del personaje de Nicholas Dunderbeck, un jefe de la compañía extremadamente corpulento y corrupto, parecido a Don Corleone, de la fábrica de chucherías.

Sin embargo, Brando convenció al equipo de producción para que le dieran un papel muy diferente. El actor insistió en prestar la voz a la señora Sour, un personaje que el productor ejecutivo de la película, Gabriel Grunfeld, describió como “una anciana divertida y mordaz, una especie de Willie Wonka malvada”. Tal y como explicó el propio Bendetson a The Guardian hace unos años:

Interpretar a una anciana en una película animada era algo que Brando quería hacer durante años. A pesar de estar con oxígeno durante seis horas al día, Marlon todavía estaba lleno de energía e inventiva. Había una sensación real de que sabía que este podría ser su último papel y lo abordó con verdadero vigor”. 

Imagen: Howard E. Baker
Imagen: Howard E. Baker

De hecho, Brando grabó sus líneas desde su casa en Los Ángeles poniéndose un vestido, guantes, una peluca rubia y maquillaje para meterse en el personaje. El propio actor describió el papel como “el más divertido que he tenido desde que interpreté a Julio César”.

En el mes de julio de 2004, tan solo tres semanas después de grabar sus líneas para Big Bug Man, Brando falleció debido a una insuficiencia respiratoria relacionada con la fibrosis pulmonar. Su muerte, paradójicamente, le dio una cobertura inusitada al film animado, su actuación final era esperaba por el gran público y la obra, aún en desarrollo, se anunció para su estreno en 2006. 

La única imagen promocional del film (junto al póster)

Sin embargo, han pasado dos décadas y Big Bug Man sigue siendo un misterio. Oficialmente se sabe que se retrasó hasta 2007, y luego hasta 2008 antes de que pareciera desvanecerse en el desván donde van a parar los proyectos malditos que no terminan de ver la luz. 

Según contaba Vice hace unos años, la directora de voz Marice Tobias, quien trabajó íntimamente con Brando en el proyecto, especuló que el tono demasiado atrevido de Big Bug Man pudo haber contribuido a sus continuos retrasos. De hecho, comparaba la película con South Park, pero sin el humor inteligente de esta última.

Lo único que se ha publicado de la película en estos 20 años son los guiones gráficos y las imágenes promocionales que hemos subido (aunque sin animación alguna). En el año 2004, la CNN emitió un pequeño segmento de apenas cinco segundos con la voz de Brando interpretando a la anciana del film, demasiado poco para valorarlo en su justa medida. Veamos el mismo:

No sabemos si algún día se estrenará la que fue la última actuación de Marlon Brando, y de no ser así, oficialmente su última aparición también sería un reflejo del impredecible actor. Lo hacía dentro de un videojuego prestando su voz en unas breves líneas como Don Corleone para el título Godfather (2006). 

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo