Next Stop Paris es el nombre de una película que en el futuro se recordará por ser la primera en su “género”. Se trata, como afirma la productora TCLtv+ Studios detrás de la obra, del primer film del planeta totalmente generado por IA. Por ahora tenemos el tráiler, aunque llamar película a lo que vamos a ver es ir demasiado lejos.

La productora se creó hace relativamente poco tiempo y forma parte del conglomerado chino TCL, empresa de propiedad parcialmente estatal conocida por vender electrónica de consumo. 

Como vemos, su primer lanzamiento será esta especie de comedia romántica entre una mujer llamada Claire que conoce a un hombre mientras viaja en tren a la Ciudad de la Luz. El film se describe como una “historia de amor impulsada por IA” y debutará este verano. Al parecer, la película cuenta con actores de doblaje profesionales y un guion original, aunque todas las imágenes que vemos se han generado con herramientas de IA (y no es muy difícil adivinarlo). 

Según ha explicado Chris Regina, director de contenido de TCL:

La historia estará en el centro de todo lo que hagamos. Estamos capacitando a los creadores y narradores para que utilicen esta nueva tecnología para enriquecer la experiencia humana, y creemos que los creativos con una imaginación ilimitada impulsarán una innovación infinita. Consideramos Next Stop Paris como un experimento inicial y estamos entusiasmados de ver cómo será recibido por la gente

Y ahora sí, veamos el tráiler de algo más parecido a un engendro que a una película:

La obra fue “desarrollada y escrita internamente” por Chris Regina, director de contenido de la empresa, y Daniel Smith, director creativo. Un comunicado de prensa detalla que “ambos ejecutivos tienen una profunda experiencia en el desarrollo de programas en compañías de medios establecidos y estudios de Hollywood“. 

Resulta cuanto menos curioso que para desarrollar una película destaquen a los ejecutivos. Además, la compañía defiende el proyecto como “un experimento temprano que reúne tecnología y creatividad en un formato de entretenimiento híbrido“. 

Para evitar las primeras críticas, Regina (ejecutivo y creador), ha añadido que no buscan reemplazar a las personas, “esto sigue siendo en gran medida una práctica humana. Estamos usando escritores. Estamos utilizando actores y animadores. Hemos sido muy afortunados de encontrar muchos grandes talentos que no estaban trabajando y que se han convertido en parte de nuestro equipo”. Por cierto, la producción también ha explicado que el equipo utilizó Stable Diffusion para crear modelos de IA personalizados para la película.

Ahora bien, tras el escueto tráiler, la pregunta no creo que sea quién va a ver algo así. La obra es tan rematadamente mala a todos los niveles (las imágenes son tróspidas, pero esos diálogos no pueden ser verdad) que difícilmente se puede justificar su visionado por encima de mirar al techo aguantando la respiración.

La pregunta debería ser si este es el verdadero nivel en la actualidad a la hora de desarrollar una película a través de herramientas de IA. No me cabe duda de que Netflix será la primera en atiborrar su parrilla de engendros híbridos generados en su totalidad, o en su mayor parte, de IA, pero intuyo que para esto todavía queda un largo recorrido. Una cosa parece clara después de ver este avance, el gremio del celuloide puede estar tranquilo por un tiempo.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo