Hay pocos paisajes en el Sistema Solar más extremos que los de Io. Aunque apenas es un poco más grande que nuestra propia Luna, el satélite de Júpiter es el objeto con mayor actividad geológica del Sistema Solar, con 400 volcanes activos. Uno de estos volcanes es el responsable de un campo de lava de 200km completamente liso. Sobre este singular lago se asientan varias enormes islas de hielo.

La formación en cuestión se llama Loki Patera, y ahora sabemos más sobre ella gracias a la sonda Juno. Cómo parte de su misión extendida, la nave de la NASA hizo dos vuelos rasantes a solo 1.500 km de Io entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Los datos de esos vuelos acaban de hacerse públicos en la convención anual que la Unión Geofísica Europea acaba de celebrar en Viena.

Gracias a Juno, ahora conocemos mejor la orografía de Loki Patera. Su superficie es casi completamente lisa, formada a partir de lava cristalizada similar a la obsidiana terrestre. Bajo su superficie, sin embargo, aún hay magma, como revelan los ribetes de lava aún calientes en las riberas del lago. Sobre su superficie hay varias enormes islas de hielo y material depositado con el paso del tiempo. Artistas de la NASA han interpretado las imágenes de Juno para crear este vídeo con la apariencia que tendría Loki Patera a vista de pájaro. Otra de las animaciones muestra una escarpada montaña en mitad de una de las desoladas planicies de Io.

Los vuelos han servido también para aprender más sobre las auroras que barren los polos de Io, las más potentes del Sistema Solar, y para constatar que hay más agua en el satélite joviano de la que se creía.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo