“Un accesorio conectado no está autorizado”, dice el ominoso anuncio que está apareciendo en la pantalla de muchos jugadores de Xbox. “Usar accesorios no autorizados pone en riesgo tu experiencia de juego. Por esta razón, el uso del accesorio no autorizado será bloqueado el día 12-11-2023. Para devolverlo, contacta con la tienda donde lo compraste o contacta con el fabricante”.

¿Cuándo ha empezado el error?

Las primeras quejas sobre accesorios que dejaban de funcionar correctamente se remontan al pasado mes de septiembre en Reddit, pero se han generalizado a partir de la versión 10.0.25398.2266 del sistema operativo de la consola, que fue liberada el pasado 16 de octubre.

Porque… es un error, ¿no?

No. Lamentablemente todo indica que no se trata de un error, sino de un cambio en la política de licencias de Xbox. La compañía aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero desde una de sus páginas de soporte técnico ya adelantan que, simplemente, van a dejar de dar soporte a dispositivos no autorizados de forma oficial (o sea, los que no pagan licencia). Se cree que la fecha definitiva a partir de la cual no funcionen será el 16 de noviembre. Esto es lo que dice la página de soporte:

El error 0x82d60002 se produce cuando conectas un accesorio no autorizado a la consola Xbox. Verás el siguiente código de error al intentar conectar un accesorio no autorizado a la consola Xbox: 0x82d60002. Esto significa que uno de los accesorios que intentas conectar no fue fabricado por Microsoft u otro partner de hardware de Xbox autorizado. Desde el momento en que conectas un accesorio no autorizado y recibes un código de error 0x82d60002, tendrás dos semanas para usar el accesorio. Después de este tiempo, se bloqueará para su uso con la consola. En dado momento, recibirás un código de error 0x82d60003. Te recomendamos comunicarte con la tienda o fabricante en la que obtuviste el accesorio para obtener ayuda con la devolución.

¿A qué dispositivos afecta?

Si tienes un accesorio de terceros de marcas reconocidas como Razer, Thrustmaster, Turtle Beach, Otterbox, o HyperX, entre muchas otras, no tienes nada de lo que preocuparte. La medida afecta a marcas que fabrican accesorios baratos sin licencia. Una de esas marcas, Brooke, ha publicado un comunicado en X en el que reconoce la incidencia y asegura que está trabajando en alguna forma de solucionarla.

Supuestamente, y si quieres más información, Xbox lista todos sus dispositivos compatibles de forma oficial en esta página web. Date una vuelta por allí a ver si encuentras el tuyo.

¿Hay alguna forma de saltarse el error?

Que sepamos no. Xbox recomienda devolver el dispositivo baneado. A día de hoy no se ha publicado ninguna puerta de atrás o truco que permita seguir usando un dispositivo tras recibir el aviso de error 0x82d60002. Al menos no son las tres luces rojas de la muerte de la Xbox 360.

Trending