El vídeo se inicia cuando aparece en escena una pequeña araña, tan diminuta que si no sabemos de quién se trata, podría pasar por una adorable mascota. Sin embargo, la música cambia el tono y aparece en escena la inconfundible voz de Sir David Attenborough. Esa aparente “arañita” no tiene nada de normal, y lo que vamos a ver a continuación es una de las secuencias de caza más fascinantes del reino animal.
Antes de continuar, hablemos un poco de la especie. Portia es un género de pequeñas arañas araneomorfas de la familia Salticidae. En esencia, estamos ante una especie depredadora de otras arañas, y esto resulta clave para entender la secuencia que vamos a ver.
El clip forma parte de la espectacular serie The Hunt que produjo la BBC británica con Attenborough narrándonos unos encuentros con la naturaleza animal en muchos casos insólitos para el espectador. Attenborough nos explica al comienzo que la araña que vemos tiene tres “superpoderes”, ¿exagera?
Diría que muy poco, porque en los siguientes cuatro minutos la araña va a demostrar que, con un salto inaudito, una visión privilegiada, y, como cuenta la cadena, una forma de cazar que solo puede llevar a cabo una araña “genio”, es capaz de cualquier cosa.
Veamos el clip:
Como explica Attenborough en la serie:
Conocida por comerse a otras arañas, Portia es un género de araña saltarina que es capaz de saltar hasta 50 veces la longitud de su propio cuerpo. Capturado mediante impresionantes imágenes en primer plano, podemos ser testigos de cómo esta increíble araña usa sus superpoderes para cenar a su presa tres veces su tamaño.
Imaginamos que para capturar esta escena hay mucha post producción, pero no deja de ser asombrosa la capacidad de este pequeño insecto para lograr una suculenta cena. Ese salto es un don que solo tiene la portia, nada parece estar fuera de su alcance. La vista no se queda atrás. Una perspectiva para, en cierto sentido, mapear en 3D el escenario en el que se encuentra y distinguir a su presa del conjunto es simplemente alucinante.
Por último, la capacidad “analítica” que parece sugerir su modus operandi, seleccionando el mejor plan posible para llegar (o atraer) a la “cena” y aniquilarla, es digna de la mejor producción de Hollywood.