El otro día me apareció uno de esos tuits que se hacen viral por lo fascinante del clip que se había subido. La escena nos mostraba el nivel de un juego de Mario delirante debido a su dificultad. De hecho, al verlo, uno pensaría que no es posible terminarlo pero, contra todo pronóstico, el tuit venía a decir que al menos seis personas en el mundo lo habían completado.
Alucinante, aunque parece que no era cierto.
Dos días después, me vuelve a aparecer el tuit en cuestión. Había tenido millones de visitas, cantidad que había permitido a la comunidad gamer replicar el mensaje original añadiendo algo más de contexto al viral. En esencia, se explicaba que la escena pertenecía a Super Mario Maker, que la habían completado más de seis personas y que, de hecho, no era ni mucho menos el nivel más difícil del popular personaje de Nintendo.
Veamos primero el vídeo y luego seguimos:
Si lo que vemos en este clip no es el nivel más complicado, ¿cuál es nivel absurdo de dificultad máxima de un juego de Mario en 2D?
Recordamos en este punto que Super Mario Maker, lanzado en 2015 para la consola Wii U (luego adaptado a la 3DS), originalmente fue una herramienta de edición de niveles para los programadores de Nintendo. Sin embargo, desde la compañía vieron su potencial para convertirlo en juego y no solo como una herramienta. Con el tiempo, el título se ha hecho un hueco como juego de culto, generando una enorme comunidad dedicada a crear y compartir niveles para ascender en calificaciones de dificultad.
Por tanto, lo que vemos en el vídeo es un nivel creado por un usuario. Un nivel difícil, por supuesto, pero ni mucho menos el que más. De hecho, hay una lista creada por la comunidad calificando la dificultad de los niveles, algunos de ellos (casi)imposibles.
Por ejemplo, el nivel llamado U-Break, obra del diseñador de niveles Panga. Para que nos hagamos una idea, su tasa de finalización fue del 0,01 por ciento. La dificultad que se mostraba era astronómica y, en realidad, solo era posible terminarlo gracias a la habilidad de Mario para usar un caparazón Buzzy Beetle como casco protector.
U-Break le valió a Panga el récord mundial Guinness como el “Nivel más difícil creado en ‘Super Mario Maker’”. Más de 5 millones de jugadores han probado suerte, pero menos de 1000 salieron con vida. Les dejamos con un vídeo del nivel que subió Panga hace nada menos que 7 años:
El otro nivel que está siempre en las listas de los más difíciles es Trials of Death, creado por el diseñador de niveles ChainChompBraden con más de 2800 horas de intentos y 1500 horas de práctica. El nivel ha estado sujeto a muchas mejoras y gradualmente se ha vuelto más difícil con el tiempo. De hecho, hubo que esperar 7 años, hasta el 30 de septiembre de 2022, para que su propio creador superara el nivel que había construido (aunque no se compartió el ID del mismo).
PD: en Ludd siempre estamos dispuestos a rectificar si se demuestra lo contrario, así que si alguno de nuestros queridos lectores pertenece a la famélica lista de humanos capaces de terminar alguno de estos dos niveles infernales (y nos lo demuestra con hechos XD), estamos dispuestos a incluir su nombre en este post.