La historia tuvo lugar la semana pasada en Jasper, Alabama. La estación de radio WJLX que llevaba en el aire desde 1950, detuvo de forma abrupta sus emisiones. No se trataba de un fallo técnico, tampoco de algún accidente de su locutores. La radio había dejado de emitir porque alguien se había llevado la estructura entera de una torre de la estación de alrededor de 60 metros. “En todos mis años en el negocio, jamás había visto algo parecido a esto“, ha explicado el director general de WJLX, Brett Elmore.
Al parecer, fue la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos la que ordenó a la estación de radio que “detuviera” sus emisiones en directo después de que los ladrones tomaran la torre AM de la estación. ¿La razón? Si bien WJLX todavía tiene su transmisor y torre de FM, no se le permite operar mientras la estación de AM esté deshabilitada.
Tal y como cuentan, el insólito robo lo descubrió la semana pasada un equipo de paisajismo que administra regularmente el área cercana a la torre. La estructura de radio estaba ubicada anteriormente en una zona boscosa, detrás de una planta avícola local. Cuando la policía se personó, encontraron que los ladrones habían cortado los cables de la torre y, de alguna manera, “se la llevaron”. Los delincuentes también robaron el transmisor AM de la estación de un edificio cercano. Según le ha explicado a los medios Elmore:
Nunca se ha oído hablar de un robo de una torre de 60 metros. Me llamaron y me dijeron que la torre ya no estaba. Y dije: ‘¿Qué quieres decir con que la torre ya no existe? La propiedad de la estación no estaba asegurada. Reemplazar la torre podría costar a la estación entre $100.000 y $150.000, que es más dinero del que tenemos. Esta es una gran pérdida. La gente se ha acercado y preguntado cómo pueden ayudar, pero no sé cómo pueden ayudar a menos que tengan una torre de 200 pies y un transmisor AM.
La gran pregunta, ¿quién y cómo demonios se pudo llevar una estructura así de la noche a la mañana?, sigue dando que hablar. A la policía le han llegado pistas muy variadas, aunque la posibilidad de que se trate de un robo para ganar dinero rápido vendiendo el metal de la torre y el transmisor es la más plausible. “La policía ha estado mirando algunas imágenes de video, pero hasta donde yo sé, no hay novedades“, ha explicado Elmore.
Mientras, y desde que los medios estadounidenses comenzaron a publicar noticias sobre el acontecimiento haciéndose viral por la rareza de un robo de este calibre, muchos se han acercado a la estación tratando de ayudar. Elmore también ha abierto una página de GoFundMe buscando recaudación, y hasta nuevo aviso, WJLX seguirá emitiendo aunque solo de forma online.
La policía de Jasper también está pidiendo ayuda ciudadana. Una pregunta que posiblemente nadie pensó que podía ser real. Si alguien ha visto “pasar” una torre de radio de 60 metros deberán ponerse en contacto a través de los teléfonos facilitados. Los ladrones se pueden enfrentar a hasta 10 años de cárcel por el robo.