El momento ocurrió hace 10 años. En enero de 2014, una carta cuya escritura delataba claramente la precocidad de la escritora, se hizo viral en las redes en cuestión de horas. Firmada por Charlotte Benjamin, la misiva iba dirigida a Lego y era una queja formal en toda regla por una situación que la pequeña veía injusta. En esencia, Charlotte no entendía por qué tenía tan pocos personajes femeninos a elegir en las estanterías de las tiendas, sobre todo en relación con los personajes masculinos. La carta es histórica porque, unos meses más tarde, Lego lanzó una nueva colección inédita hasta entonces: el ‘Instituto de Investigación’ incluía por primera vez mujeres científicas, y la colección tuvo tanto éxito que se agotó en una semana.

La carta, escrita a mano por la pequeña y dirigida a la sede de Lego con obvias faltas de ortografía, decía así:

Estimada compañía Lego:

Mi nombre es Charlotte. Tengo 7 años y me encantan los Legos, pero no me gusta que haya más chicos de Lego y apenas chicas. Hoy fui a una tienda y vi Legos en dos secciones. Las niñas de color rosa y los niños de azul. Lo único que hacían las chicas era sentarse en casa, ir a la playa y comprar. Y no tenían trabajo, pero los niños se fueron a la aventura, trabajaron, salvaron gente y tenían trabajo, incluso nadaron con tiburones. Quiero que hagas más chicas Lego y las dejen vivir aventuras y divertirse, ¿vale? 

Gracias.

Como vemos, Charlotte se quejaba claramente de la serie Lego Friends, la cual presentaba a las figuras femeninas vestidas de rosa. La misiva data del 25 de enero de 2014. Al parecer, la madre de Charlotte envió la carta de su hija al sitio web The Society Pages, de ahí se hizo increíblemente viral.

Comenzaron las críticas en todas partes del mundo hasta el punto de que una portavoz de Lego en Reino Unido, Emma Owen, lanzó el siguiente comunicado:

Estamos agradecidos de tener un producto con el que interactúan tantos niños de todo el mundo. Cada año, cientos de miles de niños se acercan a nosotros después de jugar con nuestros productos y brindarnos comentarios positivos y sugerencias sobre formas de mejorar. Respondemos a todos los consumidores que se comunican con nosotros, y esta respuesta es entre nosotros y el consumidor, a menos que el consumidor decida compartir nuestra respuesta, por supuesto.

En general, creemos que el juego LEGO® atrae a niños de ambos sexos y de todas las edades. Construir con ladrillos LEGO fomenta la creatividad de los niños, por lo que nuestra misión es ofrecer a cualquier niño, independientemente de su edad, género o intereses, una experiencia relevante. Además, tenemos una variedad de minifiguras femeninas en nuestro surtido.

Pasaron los meses, pero aquella respuesta de Lego algo fría no fue la única medida de la compañía. En junio del mismo año, Lego anunciaba que acababa de seleccionar un conjunto de minifiguras femeninas científicas que presentaban a una química, una astrónoma y una paleontóloga, todo ello como parte de LEGO Ideas (espacio donde cualquiera puede enviar propuestas de nuevos sets que luego se revisan y se votan para hacerlas o no realidad).

Cada científica venía con su propio equipo, incluido un laboratorio de química, un telescopio y un esqueleto de dinosaurio, un conjunto bajo la colección “Instituto de Investigación”.

Las figuras lanzadas unos meses después de la carta. Imagen: LEGO

Además, se explicaba que la idea fue de la Dra. Ellen Kooijman, quien escribió en su propuesta de proyecto que las figuras LEGO profesionales podrían “demostrar que las niñas pueden convertirse en lo que quieran, incluso paleontólogas o astrónomas”.

Imagen: LEGO

Lo cierto es que Lego nunca nombró a la pequeña Charlotte, pero como recogieron muchos medios, no podía ser una coincidencia. Desde que la carta de la pequeña vio la luz Lego había estado en el centro de la diana recibiendo críticas por la falta de juguetes femeninos.

El set de las científicas, un juego de 165 piezas que permitía a niños y niñas jugar con personajes femeninos con carreras e historias fuera de los estereotipos que hasta entonces eran marca de la casa, fue histórico en sus ventas, agotado en pocos días. También, fue el inicio de una nueva era en Lego, donde tanto chicos como chicas iban a tener la posibilidad de “vivir diferentes aventuras y divertirse” como reclamaba Charlotte.

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